Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Preparación del Futbolista

Lo que escribo a continuación es una opinión personal, tan válida e inválida como cualquiera. No pretendo entrar en conflictos sino invitar a la reflexión y hacer dudar de lo que hacemos cada día, con el propósito de hacernos mejorar y evitar que nos acomodemos en demasía.
No dudo que con esta opinión me arriesgo a ser “tachado” o al menos criticado, por algunos preparadores y entrenadores (muchos amigos míos) que verán puesto en duda su trabajo, pero no es esa mi intención.
Espero que mis ideas sean entendidas y valoradas como lo que son, simples opiniones con el simple fundamento de mi experiencia y dedicación hacía este deporte, así que sólo me queda pedir perdón a los que se sientan mal con mi exposición.



A veces, nos olvidamos de cual debe ser el objetivo principal de la preparación del futbolista, qué deben procurar las sesiones de entrenamiento y el como y para que planteamos las tareas de campo. Ese objetivo no debe estar muy lejos, de preparar al equipo para competir en las mejores condiciones posibles.

Hay todavía muchos compañeros y preparadores que siguen empeñados en diferenciar y separar las partes de la preparación del futbolista y, por ende, el entrenamiento de las condiciones deportivas, realizando sesiones y tareas donde priorizan un objetivo sin atender a los demás y sin tener en cuenta la globalidad del juego.
Entonces, me pregunto, ¿Cómo se sigue entrenando tan alejado del juego?, ¿Por qué separamos lo inseparable? ¿Por qué priorizamos lo condicional en un deporte tan complejo y cognitivo? ¿Por qué utilizamos tantos materiales si sólo se juega con un balón? ¿Por qué tantas mediciones si luego no nos sirven para nada? ¿No es cierto esto último? ¿Por qué esos entrenos fuera de los terrenos de juego? ¿Por qué todo tan “medido”? ¿Por qué tratamos a los jugadores por separado? ¿Entrenos individuales? ¿Por qué tantas repeticiones de la misma acción? (sin oposición, ni incertidumbre, alejado de la realidad) ¿Por qué esas tareas teledirigidas? (coartando la creatividad ) ….

Entiendo que el “Entrenamiento”, lo debemos preparar bajo un pensamiento más contextual y globalizado, atendiendo a la totalidad de la preparación del Futbolista, para conseguir con ello, un resultado óptimo que nos sirva para la competición.

Es evidente que cada apartado integrador del jugador es importante, que debemos entrenarlos todos para aprovechar el mayor rendimiento que pueda tener el deportista, teniendo en cuenta que habrá algunos aspectos que se “entrenen” más que otros y que la demanda será superior por la importancia y trascendencia que este tenga en el juego. Pero no debemos olvidar que en el Fútbol 2 + 2 nunca suman 4.
Me sorprende encontrar todavía entrenamientos que se alejan de lo que luego se observa en un partido, sesiones donde los objetivos condicionales son los que sustentan las tareas, priorizando los metros recorridos, las cargas de trabajo, los minutos trabajados, el lactato acumulado, los test de evolución, etc.. (además, en este caso, me asalta una pregunta, ¿Qué es estar físicamente bien en este deporte?)
O sesiones donde los trabajos analíticos son la herramienta fundamental del entrenador para conseguir lo esperado (y ¿qué es lo que se espera?), donde trabajos sin oposición son guiados con el “mando a distancia”, como si luego en el partido fuese eso mismo a pasar.
Debemos preparar tareas que acerquen a los protagonistas a la realidad de la competición, tareas donde puedan asimilar los comportamientos que deben tener en el juego y que les ayude a saber interpretar las distintas acciones del partido para salir con éxito tanto individual como colectivamente.
Trabajando con incertidumbre y dejando lugar a la creatividad del jugador, atendiendo a las conexiones y asociaciones efectivas, tratando de “gustar” al que realiza la tarea, reuniendo todos los aspectos que se presentan en la realidad y excluyendo los que no están por ningún lado, posibilitando el crecimiento a nivel global y contextual.

Por supuesto, todos los trabajos son respetables y nos pueden servir en cualquier momento, pero no podemos basar nuestros entrenamientos en tareas descontextualizadas y alejadas de la verdad del juego.
No pretendo decir como se debe entrenar, ni mucho menos!, pero permítanme que quiera sembrar la duda en aquellos que tenemos la responsabilidad de dirigir a un equipo y, por ende, a un grupo de jugadores de Fútbol con muchos sueños e ilusiones.

Llegados a este punto podréis echarme cosas en cara, podréis achacarme que un día trabajé aquello, que a veces utilizo tareas que no parecen respetar lo que aquí os cuento, que no llevo toda la razón, quizás ninguna, que no soy nadie para pronunciarme al respecto, …. pero entonces será cuando me dé cuenta de que voy por el buen camino y he conseguido, al menos, haceros pensar.

Sé que a veces puedo parecer arrogante, ofensivo e incluso injusto para algunos, pero sigo pensando que hay que ser autocríticos, pues si no lo somos no seremos capaces de seguir mejorando, y entonces llegará el indeseado día en el que no sirvamos para el Fútbol.

Un saludo
Cachola 4