Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

martes, 5 de noviembre de 2013

PERIODIZACIÓN TÁCTICA

Es una Metodología que defiende la globalidad del juego, respetando la integridad y especificidad del mismo, renunciando a la desintegración en partes.

Esta metodología basa su plan de acción en la especificidad del Juego y del jugar que el entrenador pretende para su equipo (Principios, Subprincipios y Subsubprincipios), sustentando el proceso de entrenamiento en base a ello.

Las sesiones de entrenamiento se preparan considerando las 4 dimensiones (Física, Técnica, Táctica y Psicológica) y su interrelación manteniendo la entereza inquebrantable del Juego, aunque son los objetivos tácticos, estos basados en el Modelo de Juego pretendido para el equipo, los que dirigen todo el proceso de entrenamiento.

Las tareas deben simular momentos pretendidos por el entrenador para la competición, por lo que deberán de realizarse en las zonas donde se van a producir y por los encargados de realizarlo.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
-          P. de la ESPECIFICIDAD:   Se trata de mantener la estructura específica del juego, es el Principio de Principios, y dirige la Periodización Táctica. Las situaciones de entrenamiento deben mantener la estructura del juego, con sus fases (ataque – defensa – 2 transiciones), aunque tengamos un objetivo particular.  

-          P. de la ENTEREZA INQUEBRANTABLE DEL JUEGO:   Respeto de la globalidad del Juego. Realizando ejercicios donde aparezcan las 4 dimensiones del Fútbol (Física, Técnica, Táctica y Psicológica) así como sus 4 momentos (Ataque, Defensa y 2 Transiciones), siendo los Principios y Subprincipios los que se desintegran, asumiendo el Modelo de Juego como referencia de todo el proceso. 

-          P. de la ALTERNANCIA HORIZONTAL:  Es preciso que aparezca una alternancia horizontal a nivel de tipo de contracción dominante (tensión, velocidad y duración) sin restar especificidad. Resulta de entrenar lo que es dominante de entrenamiento a entrenamiento y no entre ejercicios de la sesión, evitando así el sobreentrenamiento. Entrenar el mismo día las mismas estructuras (exigencias) no siendo igual otro día en la semana en cuanto a esfuerzos. Este principio es el encargado de regular la relación existente entre esfuerzo y recuperación en el aspecto biológico. 

-          P. de las PROPENSIONES:   Hacer aparecer lo que queremos alcanzar un gran número de veces, provocando así la repetición sistemática del objetivo pretendido. Debemos condicionar el ejercicio para que surja el comportamiento pretendido. 

-          P. de la ESTABILIZACIÓN:   Se trata de crear una dinámica de trabajo semanal y mantenerla desde el principio de temporada hasta el final de la misma. Se entrena desde el primer día a intensidades máximas relativas, pues se exige concentración para la adquisición de Principios y Subprincipios del Modelo de Juego pretendido, así como en sus articulaciones. Siendo el Volumen de trabajo (cantidad) siempre el mismo, aumentando éste por el crecimiento del tiempo de intensidad y la disminución del tiempo de recuperación según avance el proceso de entrenamiento.  

-          P. de la PROGRESIÓN COMPLEJA:   Necesidad de jerarquizar los principios … Se trata de restar complejidad al Modelo de Juego, vivenciando Principios y Subprincipios que irán ganando complejidad conforme vaya siendo posible, e incluso irán modificándose según interese. Así como privilegiar Principios o Subprincipios sobre otros, ya que todos nos son igual de importantes.
Matices:
MORFOCICLO PATRÓN:   El patrón semanal de organización para el proceso de entrenamiento.

PRINCIPIOS:  Comportamientos generales que el entrenador quiere que se den en el juego. 

SUBPRINCIPIOS:  Comportamiento más específico que se da en ese comportamiento general / principio. 

MODELO DE JUEGO:  El Modelo de Juego son las acciones e interacciones que presenta un equipo de forma general y repetida en el Juego y concebidas por el entrenador. Es un conjunto de comportamientos que se dan de forma regular y sistemática en los 4 momentos del juego, el ADN de un equipo. 

Hay que tener en cuenta a la hora de “fabricar” nuestro Modelo de Juego, que el todo no es la suma de sus partes, es algo más.
Las fases están relacionadas es decir, que cuando atacas hay que estar preparándose para defender y viceversa, ya que cada momento depende mucho de lo ocurrido en el anterior.
La desintegración nos debe servir para crear ejercicios de entrenamiento, para proporcionar la repetición de lo que queremos resaltar, del objetivo, pero teniendo en cuenta la totalidad del juego, debiendo de pasar de una fase a la otra.
El entrenamiento se basa en 2 pilares:  Organización de nuestro juego (Modelo de Juego) y Estrategia operativa (Plan Estratégico para el siguiente partido). El entrenamiento se debe convertir en un proceso de busca de nuestro jugar para el siguiente partido.
El Modelo de Juego debe de estar perfectamente definido así como sus principios, para poder crear los ejercicios y herramientas adecuadas para que sean asimilado por los jugadores. Cuanto mejor elaborado y mejor expuesto a nuestros jugadores con más claridad tendrán los jugadores sobre lo que tienen que hacer en cada momento del juego.
El Modelo de Juego es nuestra guía, los comportamiento tácticos colectivos que buscamos evolucionar. 
Es importante saber del rival, no para cambiar nuestro Jugar sino, para preparar la competición de la mejor forma posible ya que nuestra forma de jugar será condicionada por el adversario.
Formas de atacar y sus variantes, automatismos, sociedades, comportamiento en fase defensiva, transiciones, balón parado (ataque – defensa), individualidades o grupos a tener en cuenta, …
Usar el ejercicio para crear hábitos o momentos ya vividos, para así actuar mejor y más rápido. El ejercicio se convierte en una herramienta básica para la creación en la mente del jugador de la cultura organizacional que se pretende para el equipo. Crear intenciones y hábitos. Para ello es conveniente entrenar en las zonas del campo en que queremos que se produzcan.
El Modelo de Juego debe depender de los jugadores de los que disponemos en gran parte, ya que vienen con una capacidad táctica ya aprendida y que debemos de aprovechar además, “lo que no sienten es difícil de que lo hagan”.
El Modelo de Juego no es el conocimiento, te permite el conocimiento; no es una solución, es una posibilidad de tratar el problema.
El juego es un fenómeno construido pero no acabado ya que de nuestra idea inicial se moldean o modifican algunos aspectos, pero no se varía la matriz.
El entrenador debe tener una idea clara de juego y hacerla llegar a los jugadores mediante el entrenamiento de forma clara y concisa para que la entiendan y la trasladen al juego.
El Modelo de Juego debe ser moldeable (sin perder la idea inicial) no acabado y siendo cuestionado de forma que se vaya mejorando con el día a día.
Cachola 4