MOTIVADOR-ENTRENADOR
Uno
de los roles a desempeñar dentro de un equipo por el Entrenador, es la de ser
un buen Comunicador y gran Motivador. Es evidente que deben ser
rasgos fundamentales de cualquier Entrenador y tienen mucha relevancia en los
momentos que rodean al Partido de competición. Es aquí donde aparecen las
mayores diferencias entre los Entrenadores. Quien domine el “arte” de Comunicar
y Motivar, puede rozar la
Excelencia en su trabajo.
Apunto algunas ideas que os pueden ser de utilidad a la hora de afrontar los “grandes” momentos dentro de este rol tan importante:
CHARLA TÁCTICA PREPARTIDO
Esta charla no debería de estar muy cercana al partido, al menos debería de realizarse 1 hora y media como poco antes del mismo. Esto facilita la concentración del jugador que aún se encuentra “fresco” y sin los nervios lógicos de la competición.
Aprovecharemos esta charla para recordar las orientaciones que habremos entrenando durante la semana, así como las virtudes y debilidades del rival y, por supuesto, las nuestras. Remarcar las pautas más importantes y refrescar la idea que debemos desempeñar en el campo será la máxima premisa.
Se puede hacer un trabajo con todo el equipo junto, aunque puede verse complementado con un trabajo grupal e individual si fuese preciso.
Siempre debe estar rodeada de positivismo, transmitiendo seguridad y evitando por todos los medios que surja la duda, el temor o la desconfianza en el Equipo. Nunca nos debemos mostrar inferior al rival, ni tampoco dejarnos llevar por ser superiores, esto puede pasar factura en el campo, que será donde se verá la pura realidad.
Hagamos participar a los Jugadores, que interactúen siempre guiados para no desviarnos mucho y que se sientan implicados con la causa. Preguntar las dudas y que no se quede nada sin aclarar antes de salir al campo. Haga que su Cuerpo Técnico participe, que luego vayan “reuniéndose” con los Jugadores individualmente para que estos puedan seguir aclarando ideas y también poder recoger algunas sensaciones que puedan mejorarse antes de jugar.
También es importante que los Jugadores Suplentes se impliquen y transmitan confianza a sus compañeros, sin que su enfado o decepción pueda perjudicar al equipo en esos momentos.
Esta charla no debería excederse demasiado, máximo 30 / 35 minutos y si es posible algo menos, al igual de no ser repetitiva ya que la concentración se irá perdiendo e irá apareciendo el aburrimiento o la ansiedad de la competición.
CHARLA MOTIVADORA PREPARTIDO
Esta charla es fundamental, es la “llama” que termina de prender al Jugador antes de saltar al terreno de juego, hace que Éste obtenga una inyección extra de moral.
Debemos huir de lo repetitivo, es decir, nunca igual semana tras semana. Hacerla dinámica, fresca, estimulante y por supuesto efectiva.
Ayudémonos de los recursos tradicionales (recortes de prensa, mensajes escritos en la pared, música, expresiones corporales, ...) pero también busquen medios más creativos y novedosos que resulten agraciados (imaginación y descaro).
Siempre debemos realizarlas con extrema confianza, resaltando las virtudes del equipo, siendo positivos y ambiciosos, son momentos en los que los Jugadores están muy susceptibles y tienen que sentirse guiados por su líder, "liderados por su Entrenador".
CHARLA EN EL DESCANSO DEL PARTIDO
Esta
charla debe buscar un objetivo, mejorar el rendimiento del Equipo para lo que
resta de partido y dotar a los Jugadores de los "conocimientos y
aptitudes" que les acerquen a ello.
Debemos
obviar comentarios que no sean relevantes para conseguir lo estipulado, no
sirven "sacar a relucir" los errores que se hayan producido si no es
para corregir y ayudarse de ellos para explicar una posible solución al mismo.
Podemos
seguir estas pautas que:
- Establecer
una rutina de funcionamiento.
-
Antes
de dirigirse a la plantilla, se debe meditar que decirles y usar una
estrategia. No ser impulsivos.
-
Analizar
las necesidades de los Jugadores (tácticas, técnicas, físicas, psicológicas,
...), teniendo en cuenta el marcador, el juego realizado, el rival, el árbitro,
el entorno, ....
- Preguntarse:
.
¿Mantener o cambiar el plan diseñado?
.
¿Qué cambiar?
.
¿Qué instrucciones dar?
.
¿Qué estado debo propiciar?
.
¿Qué nivel de Activación - Motivación? ¿Subir o bajar?
.
¿Qué decir y cómo hacerlo?
.
¿...?
-
Ser
precisos, con instrucciones claras, sin demasiada información.
-
Apoyarse
en acciones de la 1ª parte para corregir y/o reforzar, finalizando con instrucciones
claras para la 2ª.
-
Información
ordenada para mejor asimilación.
-
Ser
realistas conforme al resultado.
- Reforzar conductas positivas de la 1ª parte.
CHARLA POSTPARTIDO
Esta
charla, aunque no sea relevante para el mismo partido, es igual o más
importante que las anteriores, ya que de ella dependerá el "futuro"
del Equipo.
Dependerá
evidentemente del resultado, también de las formas que nos hayan llevado a él,
pero el marcador en ese momento pasará a ser lo más importante para el Jugador.
No será lo mismo si el Equipo ha ganado que si no ha sido así, por este motivo,
la charla no podrá ser igual en un momento que en otro.
Tanto
si se ha ganado como no, lo importante es que nosotros no caigamos en la trampa
del resultadismo, hay que agradecer el trabajo, reforzar la conducta del
Jugador, evitar que las emociones nos embauquen y centrarnos más en el esfuerzo
y la "actitud" que haya tenido el Equipo.
Aquí
debemos empatizar con la plantilla, ponernos en el lugar de cada uno y dirigirnos
según veamos cada caso.
Huir
de grandes y extensas charlas, es un momento delicado por las emociones y
también hay que dejarlo un poco a expensas de las necesidades del grupo,
"escuchemos" que demanda y démoselo.
Cachola 4