Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

martes, 17 de marzo de 2015

ENTRENADOR & AFICIONADO



No me podréis en duda, que las cosas se ven según los ojos del que las está mirando.
Según la opinión, los sentimientos, los valores, la educación, …. y la formación de la persona que percibe “la situación”, se obtiene una opinión propia de lo que está ocurriendo, es decir, una situación podría ser diferente para personas distintas que la perciben, aún siendo la misma situación.
En una sociedad en la que la libertad de expresión y opinión resultan ser “innegociables”, nos encontramos con que todo el mundo sabe de todo y, muchas veces, defienden su postura como si la profesión les corriera por dentro y tuvieran un master de la misma, sin mayor preparación que “gustarle la temática o simplemente conocerla”.
Después de esta introducción, me centraré en lo que verdaderamente quiero expresar.

El fútbol es por naturaleza el deporte Rey, casi todo el mundo lo conoce y, dependiendo de donde nos encontremos, será más o menos relevante en la vida cultural del lugar. Centrándonos en nuestro entorno, podemos decir que cobra un interés sobre elevado, teniendo una repercusión cada vez mayor y abarcando cada día a más y más personas.
Millones de aficionados expresan con plena libertad sus opiniones y “formas de entender” el juego, amparados por el “fanatismo” y por el sentimiento a unos colores o bandera, colocándose en el lugar de otros incluso vistiéndose con su propia ropa.
Cualquiera es libre de opinar acerca de los planteamientos tácticos, de quien debe o tiene que jugar un partido, de cómo se ha de plantear el juego, …. con el único argumento de “creer saber o llevar la razón “y suponiendo qué es así de “fácil”.
Cuando escucho aficionados opinar sobre un partido de Fútbol, me es difícil “vestirme” como ellos, me cuesta escuchar sus opiniones, sus críticas, sus planteamientos, …. sus posibles soluciones, e intento de entenderlos y seguirles el juego siempre respetando el Fútbol y sus “entresijos” sin caer en la tentación de ponerme a la misma altura e ir en contra de mis valores y mi “profesión” (ni mucho menos los estoy infravalorando, sólo intento de explicar las diferentes formas de ver las cosas).
Por que juega este jugador, por que no juega  este otro, que si se ha salido ha defender, que estamos muy adelantados, que si el equipo no está bien físicamente, que si el cambio no era ese, que ya debería de salir tal, que …… el entrenador no vale!!. Ya aquí me arde la sangre (jajajaja).
Pues no tiene el Fútbol muchos focos de atención y posibilidades antes, durante y tras un partido!!.

Perdónenme si molesto a alguien, pero creo que debo defender mi profesión y reivindicar tantas y tantas horas que le dedico, por la que tanto tiempo y dinero he invertido, por la que he tenido que esforzarme mucho y sigo haciéndolo para estar preparado y a la altura de poder entender como es en realidad, a la que cualquiera tiene posibilidades de acceder pero pocos lo hacen y a la que le guardo el mayor de los respetos. Hablo en primera persona pero seguro que en nombre de muchos de mis compañeros y compañeras de carné.
A mí no se me ocurriría decirle a un escultor como debe de hacer su obra, ni si quiera a un albañil que material debe usar para la suya, ni mucho menos valorar, discutir o criticar a un “profesional” de otro colectivo que no sea el mío y si lo hago, equivocado estoy.

Por otro lado, y esto me preocupa y me molesta mucho, no logro entender cuando escucho y observo a los propios entrenadores hacer lo mismo que el respetable aficionado, opinando en charlas y debates futbolísticos como si fueran uno más. Poniéndonos al resto a la altura del aficionado, “tirando” por tierra nuestra Titulación, desperdiciando la preparación adquirida y menospreciando nuestra posición privilegiada (con estos comportamientos, será normal que deje de serlo). Máxime en debates televisivos y radiofónicos que dan vergüenza oírlos por la falta de respeto hacia nuestro sector por parte de “compañeros” que nos hacen un flaco favor por ganarse un sitio entre los “famosos periodistas”.
Por favor, no se presentéis como entrenadores y hacerlo como periodistas o, al menos, como aficionados de a pie.

El Fútbol se puede observar con muchos ojos, el de entrenador es uno de ellos pero no el de todos. Respetámoslo

Cachola  4