Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ANIMAR, .... NO MENOSPRECIAR


Es un verdadero placer acercarse a ver un partido de Fútbol, de cualquier equipo o club, y encontrarte con los muchos aficionados, que con su apoyo incondicional hacen que se viva un ambiente especial en las gradas de los estadios. Estos aficionados demuestran el amor que sienten hacia unos “colores” y la pasión con la que viven este deporte.
 
Es de admirar, tantos sentimientos expresados a través de gritos de ánimo, de emocionantes cánticos, pintadas de guerra, vestimentas de “carnaval”, banderas al viento, escritos de amor, bufandas, gorras, pancartas, …  todo es poco para que nuestro equipo sienta el calor de su afición.

No cabe duda que esto hace que nuestro Fútbol sea mucho más grande, por ello es el deporte rey y el número uno en muchas partes del mundo, llegando a formar parte de nuestra cultura e identidad y aportando una fuente de “riqueza” económico-social fundamental para muchos.

Todo esto está muy bien, pero no debemos confundir las cosas y sobrepasar los límites del respeto y la educación, no se debe pasar las fronteras de la tolerancia y la humanidad, debiendo fomentar unos valores correctos ante todas las cosas.
Una cosa es apoyar a nuestro equipo y miembros que lo componen, y otra es “agredir” verbalmente (incluso en algunos casos físicamente) al equipo rival, miembros de este, y sobretodo a los jueces, imprescindibles en nuestro deporte, los Árbitros, diana fácil y perfecta para todo el que no consigue lo que esperaba.

Después de mucho tiempo disconforme con la situación actual e intentando mediar (humildemente y con mis escasas posibilidades) para reducir esta pesada carga que sostenemos, me siguen asaltando numerosas dudas que me cuesta comprender, algunas de ellas son:

·        ¿Por qué tenemos que maltratar al equipo rival?
¿Este no es importante para poder disputar el partido?
¿Ellos no deben querer ganar, o deben dejarse perder?
¿Estaría esto bien?
¿Por qué se insulta a los jugadores que defienden otra camiseta?
¿No es comprensible y también lo hacen los nuestros por la suya?
……
·        ¿Por qué tenemos que maltratar a los jueces Árbitros?
¿Estos no son imparciales?
¿No son humanos y se pueden equivocar?
¿No se equivocan nunca a nuestro favor?
¿Por qué no le aplaudimos cuando aciertan?
¿Sabemos que sin ellos no se podrían jugar los partidos?
….
·        ¿Por qué tenemos que maltratar a entrenadores, directivos y miembros de tu club?
¿Ellos no desearán lo mejor para el equipo?
¿No trabajan para ello?
¿Sentirán menos que nosotros  los colores de nuestro equipo? (En muchos casos)
¿Serán tan ”torpes e inútiles” que no saben como se deben hacer las cosas?
¿Sabrán menos que nosotros de Fútbol y de cómo juegan y entrenan los jugadores?
¿Entenderán de Fútbol?
……
·        ¿Por qué tenemos que maltratar a otras aficiones?
¿Ellas no deben defender ni sentir los colores de su equipo?
¿Estas deberían pertenecer a algún equipo?
¿No se podría convivir de mejor forma con otras aficiones?
¿Disfrutaríamos igual si no hubiese más afición que la nuestra?
¿Tendremos familiares y amigos que pertenezcan a otra afición?
….
Por no mencionar cuando la tomamos con nuestros propios jugadores, .....

Estas preguntas entre otras muchas, pasean por mi mente cada vez que voy a un campo de Fútbol a disfrutar del espectáculo y tengo que soportar las diferentes agresiones que se producen, algunas tan fuera de lugar que, seguro que ni el que las realiza, es consciente de ellas, válgame este ejemplo:
 
 Estaba disfrutando de un partido en directo junto a miles de aficionados, de un equipo (no diré cual es para evitar suspicacias) que se enfrentaba al Barcelona. Todo transcurría como es debido, ambos equipos disputando para lograr un buen resultado y, como no podría ser de otra forma, cada uno jugando de la mejor forma posible para conseguirlo.
Empezaron (incluso antes del partido) los insultos hacia el Barcelona y sus jugadores;
Insultos a Messi, al mejor jugador del mundo que nos hace disfrutar “a todos” de sus travesuras montado sobre el balón sorteando y consiguiendo distinguidos goles.
A Iniesta, al jugador que nos hizo campeones del mundo (a los Españoles), persona que sondea la bandera de la humildad y que nos deleita con sus obras de arte cuando decide encarar a la defensa rival.
A Xavi, timón del Barcelona y de nuestra selección nacional (España), que guía como nadie aquella embarcación en la que se suba.
Al Barcelona, equipo que nos ha hecho disfrutar de un Fútbol espectacular y acompasado, batiendo casi todos los record y valiéndonos como ejemplo para muchos.
Me he servido de este ejemplo como podría valerme de otros muchos, sólo para reflejar la idea de esta entrada.

Sólo me queda "animaros" a que seamos más sensatos y animemos a los nuestros sin desmerecer a los demás. Os dejo esta última reflexión:

“Cuando un gol es de bella factura, es hermoso lo marque quién lo marque”
Cachola 4