Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Laterales largos o Extremos con desborde?


Esta cuestión parece estar dentro de las preguntas importantes que se hace todo Cuerpo Técnico a la hora de diseñar la plantilla y escoger algunos de los principales principios para el Modelo de Juego pretendido, sobretodo en la fase ofensiva aunque, ni que decir tiene, de la importancia que conlleva estos roles específicos en las demás fases del juego.
La apuesta por jugar con Laterales Largos podría fundamentarse por disponer de jugadores de largo recorrido en banda que se sumen al ataque desde atrás, con cierta precisión a la hora de emprender su marcha para poder aprovechar los espacios y sorprender por ellos sin que el rival pueda tener facilidades en el marcaje debido a que la incorporación se produce desde zonas más alejadas a las de influencia en el juego. Destacan jugadores rápidos, inteligentes tácticamente y con gran capacidad de sacrificio por el trabajo a realizar. Por supuesto deben ser jugadores disciplinados que en las transiciones sepan desenvolverse casi a la perfección porque sus pasillos pueden ser fundamentales para poderse aprovechar por los rivales y que en fase defensiva sepan comportarse como un defensor más de la L.P.R. (Línea Principal de Resistencia) debido a su rol principal, el de "lateral".


La apuesta por jugar con Extremos con Desborde podría fundamentarse por disponer de jugadores con gran habilidad con balón en los pies, muy veloces en distancias cortas, con capacidad de desborde y cierta facilidad para ganar el uno contra uno. Es un rol de jugar en el centro del juego haciéndose con balón y responsabilizarse en batir líneas rivales a base de regate y desborde batiéndose contra sus rivales directos. Quizás estos jugadores se caracterizan por ser menos contundentes y sacrificados en fase defensiva y menos destacados en la misma, pero siendo importantes en las transiciones por las zonas de influencias que transitan.


Quizás podamos resumir diciendo que el Lateral largo es un jugador que trabaja mejor en los espacios incorporándose desde atrás, creando superioridades ofensivas con su llegada y que a la hora de defender son más solidarios, específicos e importantes para la zaga. Mientras que el Extremo con desborde es un jugador más habilidoso, de duelo directo para partir defensas y con un juego más avanzado, siendo a la hora de defender menos contundentes y sacrificados.
Aunque por supuesto todo estará muy sujeto al modelo de juego utilizado por cada equipo, la idea que propone el Entrenador en cada partido, las exigencias demandadas para cada jugador individual y colectivamente y por supuesto, por las capacidades y talento de cada jugador en concreto.

Pero por qué .... ¿Laterales largos o Extremos con desborde?  y no ....  Laterales largos, Extremos con desborde.




o ... Laterales largos y Extremos con desborde juntos.

Cachola  4