Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

martes, 5 de julio de 2016

Las "3" de un Líder

Hace unos días, en el Congreso Internacional de Madrid, que por cierto estuvo bastante bien y desde aquí aprovecho para felicitar a los organizadores y agradecerle a los ponentes y compañeros su aportación, tuvimos la oportunidad de recibir una conferencia de un grande del Fútbol, el entrenador D. Benito Floro.
Empezó su intervención utilizando un recurso, muy pocos lo hacen, que quizás nos sorprendiera al principio pero que sin duda ya desde ese momento empezó a conseguir que los asistentes sacáramos provecho y lográramos uno de los objetivos que nos hacen asistir a estos eventos, Pensar y Dudar.
Pasó un pequeño cuestionario con algunas preguntas interesantes, por supuesto todas llevaban su pequeña aportación pero hubo una de ellas que tras varios días en mi mente, me a servido en mi proceso de aprendizaje en busca de ser mejor Entrenador, objetivo principal de todo esto.

La reflexión comienza cuando en el cuestionario aparece la siguiente pregunta;
¿Qué tres cualidades son las más importantes que debe tener un Líder?
Tengo que decir que en aquel momento no pensé igual que hago ahora, y aunque tampoco fue ta distinto, con las horas y reflexionando sobre la cuestión las ideas se ven mucho más claras (hay que decir que tuvimos poco tiempo para rellenar el examen jajajajaja).

Para empezar hay que entender que un Entrenador, a parte de otras "cosas" que debe cumplir, la principal es la de ser un "Líder", tampoco me voy a extender en esto ya que creo que pocos pensaréis lo contrario, así que mi intención es la de contestar en "voz alta" aquella pregunta con un poco más de tiempo .... Las tres cualidades que creo son las principales son:

APTITUD:  Ser apto y estar formado, tener los conocimientos suficientes  (mientras más mejor) y estar preparado para poder abordar tus obligaciones.

ACTITUD:  Ser un ejemplo de compromiso, implicación, dedicación, trabajo, ilusión, responsabilidad, .... y sobre todo, dar muestras de ello.

GUÍA:  Primero saber hacia donde ir y luego saber dirigir a tu grupo, gestionar sus emociones, objetivos, motivaciones, éxitos y fracasos, ..... todo para llegar a buen puerto.

A parte de otras muchas cualidades que creo debe tener un buen Líder, he apuntado las tres que me parecen más relevantes tal cual nos pidieron y que por supuesto, llevan implícitas muchas de tantas otras cualidades de un buen Entrenador (empatizar, motivar, experiencia, comportamiento, habilidad, resolución, responsabilidad, positivo, delegar, ...)


Sólo espero que como a mí, a muchos de vosotros os haga reflexionar y sacar vuestras propias conclusiones, ya que si sabemos que debe tener un buen Líder, ese será el primer escalón para saber que debemos mejorar para serlo.

Gracias Benito Floro y hasta otra ...

Cachola  4