Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

martes, 23 de junio de 2015

Cuál es tu Equipo? ....

Por favor, lean “sin perjuicios”.

Esta foto puede ser reveladora por sí sola, pero me gustaría comentar algunos matices a tener en cuenta para una mejor comprensión.
En primer lugar, no trata de realizar comparaciones, sino de manifestar un punto de vista particular, respetable y tan válido como otro cualquiera.
A través de esta “idea”, quiero transmitir mi forma de entender el Juego y su Entrenamiento.

Como sabemos, el Fútbol es un juego muy peculiar, en el que son muchos los factores que entran en acción y deben ser valorados y tenidos en cuenta por los Entrenadores  para que sus equipos puedan estar cada día mejor preparados y ser más competitivos.
Es un juego colectivo, cambiante, técnico, físico, mental, psicológico, emocional, …. y por supuesto, táctico-estratégico.
Por supuesto todos los factores son fundamentales, necesarios de atender y ser tenidos en cuenta a la hora de establecer las pautas de la competición y, como no, reflejarlos en la preparación de la misma.
Pero sin duda alguna, unos son más importantes que otros y puede que sea aquí donde aparezcan las grandes diferencias.

Entiendo que por su complejidad, el aspecto Táctico-Estratégico es el que sobresale del resto, son los comportamientos de los Jugadores y la interrelación entre ellos, los que definen el juego.

El estilo y los principios en los que éste se basa son, bajo mi punto de vista, las grandes diferencias entre los equipos.
Como atacar y defender, donde y cuando hacerlo, quienes lo hacen, por qué (esto daría para otra publicación, ya que pienso que este punto es importantísimo), posibles variantes y recursos, …. “normas” generales que son profundizadas hasta detallar a fondo el quehacer de un Equipo sobre el terreno de juego en cada partido.
Por supuesto el talento, las capacidades de los Jugadores, la creatividad, la suerte, el rival, el tiempo, el terreno, la condición física, la mentalidad, motivación, … serán condicionantes de la forma de desenvolverse en el campo, además todas están interrelacionadas entre sí y dependerán unas de otras, pero por supuesto nada que impida expresar la identidad de un Equipo como el aspecto Táctico.


Es por ello, que defino y defiendo la “parcela táctica” como sustento del Fútbol y su Entrenamiento.


Para mí, el Fútbol es su Entrenamiento, es decir, se compite tal como se entrena.

No hay mejor forma de transferir lo que se quiere conseguir en el terreno de juego, que realizando eso mismo en el Entrenamiento, entonces …. ¿por qué no entrenar eso? ó ¿Por qué entrenar otra cosa?.

En mi humilde opinión, todo debería estar sustentado por “el juego”, debería estar guiado por la intencionalidad del jugar, reproducir los comportamientos que luego le “exigimos” a nuestros jugadores en los partidos, las conductas que creemos serán las más óptimas para sacar el mayor rendimiento de nuestro equipo, …. pues entonces todo debe estar sujeto al aspecto más determinante del juego.

El Entrenamiento debe estar guiado por el condicionante Táctico, cada sesión, cada tarea, cada ejercicio, cada calentamiento, .... deben estar fundamentados por un objetivo Táctico. Esto "no" significa que los demás condicionantes no estén presentes, ni mucho menos, pero "sí" deben estar supeditados a éste y aparecer como consecuencia de transferir aquellos comportamientos que queremos representar en la competición, en el entrenamiento.

Por supuesto, estará en la "fórmula" que cada uno tenga de llevar esto a la práctica, los medios y métodos más adecuados para sacar lo mejor de cada Equipo y hacer válida su propuesta.


Permítanme un ejemplo:

 ¿Sería buen entrenamiento para un lateral de largo recorrido?

Hacer series de velocidad para mejorar esta capacidad recorriendo una distancia de 50 metros. Puede ser que sí … pero ¿y si no hace falta ir tan rápido?

Esta “carrera” la podemos empezar tras un estímulo visual en el que haya que hacer “pensar y decidir”. Puede ser que sí … pero ¿será real el estímulo?

Se le puede añadir al recorrido unas picas. Puede ser que sí … pero ¿esta oposición es real?

Podemos meter un balón en profundidad para que finalice la acción con centro. Puede ser que sí … pero ¿y si luego la acción real de partido, exige otra cosa?

Antes de la “carrera”, el estímulo es quedar liberado de un rondo. Puede ser que sí … pero ¿y por qué tras una recuperación?

…... Puede ser que sí … pero …….
¿Y si Entrenamos esta acción como realmente se va a ver reflejada en un partido?. Pues seguro que sí …


Luego estará el que debata esto con, …. no se puede estar haciendo siempre un partido (habría que estudiar esta opción) …. ó, la repetición es importante para asimilar bien los objetivos, ó necesitamos separar para corregir, ó físicamente no se consiguen los mejores resultados, ó …… muchas otras cuestiones.
Pues bien, yo no daré respuestas ante estas preguntas y creeré en lo que me parece mejor para mi equipo, además como he explicado antes, no se trata de rechazar ideas, sino de basarse en algo en lo que creas y consideres que es lo mejor, en este caso, yo lo veo así, cada cual que elija su "fórmula mágica" y la defienda a muerte, siempre basándose en cuestiones objetivas y sabiendo por qué lo hace.


No quiero desvalorar otras fórmulas, sólo expreso mi opinión y la que creo más apropiada.




Pd.:  Espero que ningún compañero se sienta molesto con mi publicación, como he dicho en ella, todos los factores son fundamentales y todos tienen cabida organizadamente y adaptándose a lo verdaderamente esencial.


Salu2



Cachola  4