Juan Antonio "Cachola"


Aquí una visión "más" del apasionante mundo del Fútbol, más o menos compartida y vista desde un punto de vista seguramente diferente, el mío

viernes, 6 de marzo de 2015

EL GRAN FÚTBOL MOSETO




No deja de rondar sobre mis pensamientos una serie de dudas que, por momentos, se postulan como sentimientos de preocupación y desánimos por la relevancia que estas tienen e intervienen en el presente y futuro de nuestro Fútbol. Y digo nuestro, por que así lo es realmente y esto debemos tenerlo todos muy muy presente.

Una de las grandes dudas que me abordan, es la de no entender la postura de los “aficionados” a la hora de apoyar (o más bien lo contrario) a “sus equipos”, y me explico.
Mientras vemos muchos estadios de “grandes equipos” abarrotados de público y personas desenfrenadas por su entusiasmo llegando a veces a la locura, máxime cuando están presentes las estrellas más mediáticas que acompañan a los llamados “equipos top”, paralelamente nos encontramos a los estadios más modestos, campos de Fútbol regional o polideportivos de nuestros pueblos, completamente vacíos sin aficionados en las “gradas” y con un ambiente frío por la falta de calor humano cuando están compitiendo familiares, vecinos, conocidos o amigos, todos ellos menos famosos por supuesto, pero jugadores al fin y al cabo, que practican también Fútbol y defienden los colores de una camiseta que, en muchos casos habrá sido defendida por algunos de los ausentes, sin duda deberíamos tenerle al menos la misma fidelidad que a los “grandes”y que merecen mucho más de lo que reciben por todas las partes implicadas.
Por qué no ir a apoyar, seguir, disfrutar o sólo observar el Fútbol más modesto, darnos unas vueltas por esos campos donde, os puedo asegurar, encontraréis buen Fútbol, competición y espectáculo con una cercanía, desintereses y facilidad poco reconocidos.

Esta duda anterior va acompañada de otra parecida por su relación, y es la de no entender la postura de los “medios de comunicación” y la labor que desempeñan en el Fútbol, y me explico.
Las cadenas y medios de comunicación más “poderosos” del país (por supuesto gracias a que les somos fieles como “borregas”) dedican gran parte de su tiempo de emisión deportiva exclusivamente a los dos grandes equipos de nuestro Fútbol, (hasta me atrevería decir que a los “crack” de estos equipos), cosa con la que no discrepo ya que cada cual escoge para su programación lo que bien entienda y quiera, pero lo que me molesta, es ver como las cadenas regionales, provinciales o locales, “pierden el tiempo” en seguir incrementando esta misma propaganda, sin preocuparse por los “otros equipos” y máxime los de su ámbito territorial. Por otro lado, y no menos preocupante, es la elección de contenidos y formas de expresarlos, más parecidos a la “prensa rosa y del corazón, que a lo que realmente debería ser, medios de información y difusión sin entrar en  valoraciones y manipulaciones que sólo hacen tragiversar la verdad y orientarla hacia intereses particulares, alejándose de la objetividad y la toma libre de decisión y opinión del aficionado que recepciona el mensaje.
Por qué no acercarnos, dar a conocer y difundir a los más modestos y hacerles partícipes de este gran “circo”, otorgándoles el premio que bien merecen por ser el colchón, la base y los cimientos del gran mercado del Fútbol profesional, o ¿sólo debe ser conocido y reconocido la cima del mundo, si para llegar a esta se ha de escalar toda la montaña?

Por otra parte, también me asalta la duda del libre mercado y negocio interesado que intenta exprimir al “pobre” aficionado (me atrevo a decir esto por saber como está la cosa de mal) que, casi siempre por su propia culpa, cae una y otra vez en la trampa, y me explico.
Grandes gastos de marketing, toda clase de merchandising, camisetas nuevas cada temporada (1ª, 2ª, 3ª equitación, la del portero, la de la copa, la champions, ….), las botas de tal jugador, el precio de las entradas, el precio de los abonos, …. una amalgama de cosas que no hacen más que aprovecharse del “pobre e ilusionado” aficionado para que se llenen las arcas de otros entre los cuales está los equipos de sus amores, mientras las de su casa y familia se ven mermadas pasando a veces por serios apuros para llegar a fin de mes. ¿Alguien se ha preguntado si estos equipos les devuelve de alguna forma ese amor? ó ¿si alguien que te quiere debería de “cobrarte” tanto cada vez que le demandas algo?.
Por qué no darse una vuelta por los campos de barrio que sólo te demandarán tu simple presencia y el calor que esta proporciona, ya luego veremos si esa presencia no se convierte en entusiasmo, ánimo y una relación más intensa (aconsejar también a los equipos modestos, que estudien el precio de las entradas para facilitar esto)

Otra duda más que me tiene preocupado, es la de saber que nuestro gobierno quiere pisotear y extinguir nuestro Fútbol base y modesto, y me explico.
Ahora con la nueva ley que quieren aplicar sobre el deporte promulgada en el Congreso de los Diputados, “dilapidarán” una amplísima multitud de clubes de fútbol de toda España y sus estructuras. Pocos equipos, escuelas deportivas, clubes modestos y sociedades deportivas podrán soportar los gastos que se necesitan para poder hacer frente a lo que se les exige. No se si no han tenido en cuenta que la mayoría son entidades sin ánimo de lucro y que sobreviven por la labor “voluntaria” de apasionados al Fútbol que no hacen más que poner dinero de su bolsillo (por no hablar de las horas robadas a sus familias) para que siga existiendo nuestro Fútbol Base y el modesto, colaboradores, en su mayoría personas que por una cantidad irrisoria que prácticamente ni compensa gastos, hacen de entrenadores, delegados y apoyo logístico en desplazamientos, etc ….
Entiendo que se deba controlar y mantener un dispositivo más serio del que pueda haber hacia este colectivo, pero de ahí a tener que formar parte de la Seguridad Social y que seamos tratados como iguales a otras referencias laborales, teniendo en cuenta nuestra ideosincracia y sin estudiar a fondo la labor formativa y socioeducativa que ejercemos (entre otras), es poco menos un salvajismo.

Y voy a para aquí, ya que ni os quiero cansar con “mis historias” (agradezco al que haya llegado hasta aquí leyendo este artículo) ni tendría sitio ni tiempo suficiente para valorar tantas y tantas dudas que no me dejan tranquilo (corrupción de nuestros dirigentes, dinero negro, deuda de clubs con hacienda, dinero de las quinielas, compra de partidos, …. Un sifín de problemáticas, que todavía me hace sentir más pasión por el EL GRAN FÚTBOL MOSETO

Un saludo a tod@s y …. nos vemos por esos campos de Fútbol

Cachola  4